Una visita al Concejo de Tapia de Casariego

Tapia de Casariego › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Tapia de Casariego | Etnografía | El concejo | Varios | Tapia de Casariego | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Descripción

El entorno de la villa

Hacia el interior del concejo, se suceden las aldeas y caseríos, donde el paisaje muestra al visitante su gran belleza.

Casariego, con el palacio de los Cancio, la ermita de La Encontrela y su fuente; en sus cercanías (Rapalcuarto) existe un campo de golf privado.

En La Roda, el santuario de los Mártires, en lo alto de un pequeño monte con un espléndido mirador hacia la rasa litoral del concejo y a la costa gallega.

Restos de minas de oro romanas en Salave.

En Serantes son dignos de admirar los retablos barrocos de la iglesia parroquial de San Andrés.

La villa

Tapia de Casariego —que dista de Oviedo (a una hora y media, al E.) 141 km por la carretera N-634, principal vía de comunicación con la gallega urbe de Santiago de Compostela (a unas dos horas, al O.)— es un pintoresco pueblo donde el mar y la arena son los elementos que determinan su personalidad. Para el visitante se hace inevitable recorrer sus calles y plazas.

El parque, con el monumento al benefactor de la villa, el Instituto con el museo de cámaras fotográficas antiguas.

El puerto, lugar de refugio para las embarcaciones y de encuentro para los que vienen a disfrutar de la hospitalidad de sus gentes.

El barrio marinero de San Sebastián, con capilla a este santo, en un tiempo protector contra la peste; aquí también está San Pedro, patrono de las gentes del mar; lugar dotado de campo con espléndido mirador.

El barrio de San Blas, con ermita del siglo XVI, y los miradores de la Guardia y Os Cañois, bordeando la costa; dentro del pueblo, la bonita playa La Ribeiría.

Tapia es toda ella un amplio panorama de incomparables puestas de sol. Durante su fiesta a la Virgen del Carmen, el 16 de julio, se lleva a cabo una procesión de gran devoción y belleza.

Por su situación dentro del mar, esta villa tiene un gran encanto en todas las estaciones del año.

Arquitectura

Las viviendas del concejo no están construidas de cualquier manera, sino todo lo contrario; encajan perfectamente en su entorno y ambiente. Sus materiales son muy perfectos; la piedra del lugar es la base de la construcción y la pizarra se emplea para la techumbre.

La orientación es generalmente al mediodía, con huecos pequeños y aleros cortos para evitar los fuertes vientos reinantes, vendaval y nordeste.

Podemos señalar una pequeña muestra de edificaciones características: los tres edificios del parque (Ayuntamiento e Institutos), la casa blasonada de los Magdalena en Campos, el palacio de los Cancio en Casariego (conserva en su interior un arca que guardó el primer maíz traído de América y plantado en la finca llamada Riobarda, próxima a la vivienda), la casa de Serafín en Villamil, la casona de los Cancio-Donlebún en La Veguina, la casa de Fernando Pérez en el puerto de Tapia, la Casa de Cultura Juan de Mairena (antiguamente Colegio de Parvulario y hoy en día sede de la biblioteca pública y de las salas de exposiciones), el Quiosco de Música en Salave (rehabilitado en la actualidad).

Las playas

Desde el cabo de San Sebastián, siguiendo hacia el Este son los pedreros los que cubren los riberos de la escarpada costa, lugares de gran belleza para ser navegados con kayak de mar, hasta la desembocadura del río Porcía. Pero hacia el Oeste de la villa, la dorada y fina arena de nuestras playas llega a Penarronda, cuyo arroyo divisor es el límite del concejo.

Por su calidad y extensión destacan la de los Campos en la villa de Tapia y la de Penarronda, ambas con bandera azul, lugares ideales para la práctica del surf.

Las playas que bañan el concejo tapiego de Oeste a Este son:

—Penarronda. Playa compartida con el concejo de Castropol, de arena fina y buen entorno. Sus accesos son buenos, tanto peatonales como rodados. Posee duchas y Cruz Roja.

—Santa Gadea. Playa muy preciada por los surfistas, de arena blanca y fina. Se accede desde la carretera N-634 al pasar Serantes desviándonos hasta Santa Gadea.

—Mixota. Playa muy tranquila y poco concurrida, lo que determina que se practique el nudismo. Se accede desde la N-634 dirigiéndose hasta Villamil.

—Serantes o el Sareyo. Situada en un bello entorno natural. Es una playa de arena fina. En bajamar comunica con la playa de Mixota. Vigilancia, los fines de semana.

—Esteiro. Playa de arena fina, que en marea baja se comunica con la playa de la Paloma. Cuenta con buen acceso peatonal y vigilancia los fines de semana.

—La Paloma. Extraordinaria por su paisaje agreste y por sus islotes. Se accede desde el cruce de Rapalcuarto en la N-634 o desde Tapia rodeando la punta anguileira.

—La Urbanización. Pequeña cala de arena fina y poco transitada.

—San Blas o la Ribeiría. Playa de arena que se encuentra en el barrio de San Blas. Cuenta con buen acceso peatonal y rodado, posee servicios de duchas y vigilancia diaria.

—Playa del Murallón. Playa de arena con acceso peatonal y rodado, servicio de duchas y vigilancia diaria. Hace pocos años esta playa era muy peculiar por estar protegida por una muralla que cruzaba horizontalmente, de ahí su nombre. Hoy en día está ampliada y cuenta con muchos servicios.

—Campos o Anguileiro. Playa de arena fina y buenos accesos. En esta playa se celebra el conocido campeonato de surf. Cuenta con servicios de ducha, vigilancia diaria y aparcamientos.

Las playas de los Campos, San Blas, La Furada y la del Murallón se comunican entre sí en marea baja y están dotadas de un agradable y bonito paseo marítimo, donde cualquier visitante podrá disfrutar de la brisa del mar y de una hermosa vista.

—Represas. Playa de cantos rodados utilizada por pescadores. Su nombre proviene de que antiguamente se utilizaban para la extracción del ocle. Su acceso es pendiente y sólo peatonal.

—Figus. Playa de cantos rodados. Su nombre proviene de la gran cantidad de higos que hay en su acantilado. Se accede desde la Follada (Salave), siendo su último tramo peatonal.

—Porcia: Playa compartida con el concejo de El Franco. Playa de arena fina y cantos rodados. Buen acceso, tanto peatonal como rodado. Posee servicios de baños, duchas y vigilancia diaria. Antiguamente era un cargadero de mineral y aquí fue donde se hundió en 1928 el Valkembur cargado con más de 3.000 toneladas de hierro. Por eso, hoy en día, en las noches de tormenta los rayos son atraídos hacia esta playa.

Turismo de ayer y de hoy en la villa de Tapia

El turismo de la villa de Tapia comenzó en el año 1955, cuando surgió la idea de rifar unas vacaciones utilizando como eslogan «Su verano por un duro».

Esta propuesta fue ideada por Ramón Santamarina y llevada a cabo por la comisión permanente de festejos de Tapia. Se ofrecía un verano para cuatro personas durante un mes en el hotel de la villa, que entonces se valoraba en 3.000 pesetas, y se darían al agraciado 2.000 para gastos de viaje y del bolsillo, a cambio de un duro, valor de la papeleta.

Así fue como aquella original idea hizo que el nombre de la villa sonase por media España y que el turismo y veraneo local se incrementasen de una manera notable a partir de entonces.

Hoy en día Tapia se ha convertido en un lugar turístico por excelencia en el occidente asturiano.

Lo tiene todo: mar, montaña, construcciones monumentales y costumbres legadas por los antepasados.

Su atractivo y situación privilegiada hace de Tapia una villa que acoge a multitud de visitantes y de gente nativa que tiene aquí su segunda residencia.

Se puede disfrutar de unos días de playa, de la Tapia de montaña, donde colores verdes y marrones forman un paraíso de encanto especial, de buen ambiente nocturno en cualquiera de sus bares o de la degustación de maravillosos y sabrosos platos típicos.

Turismo rural

Si lo que el visitante desea es un contacto directo con la naturaleza, conocer de primera mano las tradiciones y costumbres de la zona y disfrutar del contacto con la población, Tapia ofrece un buen número de alojamientos rurales, donde le recibirán con amabilidad y lo harán sumergirse en un mundo de tranquilidad, participando si lo desea en sus quehaceres diarios y saboreando la gastronomía tradicional y olvidando, por unos días, las prisas y el ajetreo.

Las casas de aldea del concejo son una buena muestra de la arquitectura popular de la zona y se encuentran en un entorno ideal para gozar de la naturaleza y las costumbres rurales.

En cuanto a los campings, son una buena elección para disfrutar de manera plena del mar y las playas del concejo dada su proximidad a las mismas.

El surf

La práctica del surf que se realiza en la villa de Tapia se puede decir que nació en 1968 cuando un grupo de jóvenes procedentes de Australia, entre ellos Peter y Robert Gulley, encontraron en las playas de Tapia el lugar idóneo para realizar su deporte favorito.

Hoy en día aún perdura el recuerdo de Peter Gulley entre los habitantes de esta villa, simbolizado en el monolito situado frente al mar que él tanto amó y desde donde cada año podrá observar cómo las nuevas generaciones de surfistas se adentran en el mar buscando la deseada ola.

En los últimos años se viene celebrando la prueba europea de surf. Este evento, celebrado en la playa de Tapia, se ha ido haciendo cada vez más popular, hasta llegar a ser un punto de encuentro para los surferos llegados de diversos lugares que se acercan a la villa para disfrutar con toda la intensidad de los días en los que se celebra este Campeonato.

Cabe mencionar el Campeonato Pro-Junior de Surf, que se viene llevando a cabo desde el año 1997 en Tapia de Casariego, siendo uno de los cuatro puntos del mundo, junto con Francia, Inglaterra y Portugal, donde se celebra dicho campeonato. La iniciativa parte de don Diego Menéndez, amante e impulsor de este deporte para que las nuevas generaciones tengan el privilegio de mostrar su profesionalidad. Los participantes de hasta 18 años obtendrán trofeos, premios en metálico y la oportunidad de clasificarse entre los cuatro y seis mejores puestos para optar al Campeonato Mundial Pro-Junior que se viene celebrando en la isla de Hawai.

Rutas por el litoral

Ruta a pie o bicicleta de montaña. Hacia el Oeste de la villa, siempre bordeando la costa desde la Reburdia, playa de La Paloma, castro de Esteiro, Calambre, playa de Serantes y Sarello, aldeas de Villamil y Santagadea, para llegar a la ermita de San Lorenzo y a la playa de Penarronda, de fina arena. Es una ruta muy cómoda y llana.

• Ruta a pie o bicicleta de montaña. Hacia el este de la villa, por el Camino de Santiago, saliendo por el barrio de San Martín, a la izquierda queda el castro del Tojal, desde la playa de Represas, de cantos rodados, y bordeando siempre la costa por las Poleas, minas de oro romanas (Lagos de Silva), ensenada del Figo, para continuar hacia Salave, Campos, Porcía y terminar en la playa de Porcía, de cantos rodados (xógaras), donde existió el antiguo cargadero de mineral de hierro.

Rutas por el interior

Ruta a pie o paseo. Saliendo de Tapia, por el barrio de la Corredoira, el Viso, Viacoba, para llegar a la ermita de La Encontrela y, en sus inmediaciones, se puede admirar el palacio de los Cancio, donde se halla el arca en el que vino el primer maíz de América para España.

• Ruta a pie, bicicleta, coche. Saliendo de Mántaras en dirección a La Roda por la AS-23, para seguir hasta el Monte, santuario de los Mártires (siglo XVII), con amplia panorámica del Occidente y la Marina lucense. Subiendo en dirección a Acevedo y el Valle de San Agustín, hermoso y tranquilo, para continuar hacia la Veguina, bonita vega del río truchero Porcía, antiguo puente de piedra sobre el mismo; casona de los Cancio y buena comida casera en establecimiento local.

Fuentes: Guía Turística del Concejo, editada por el Ayuntamiento de Tapia de Casariego a través de su Concejalía de Cultura; Tapia de Casariego, guía edit. por la Asociación Hostelera de Tapia en colaboración con la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturia

Concejo de Tapia de Casariego

Olas y playas ´surferas` como Anguileiro, una capital que es una de las villas marineras más interesantes de Asturias, con su puerto, faro y la mejor gastronomía del Cantábrico, palacios y casas blasonadas, las lagunas de Salave, castros… Así es Tapia de Casariego.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Tapia de Casariego son: Castropol y El Franco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Tapia de Casariego, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, es conocida por su impresionante patrimonio cultural y su rica historia. En esta tierra llena de tradiciones y paisajes encantadores, se encuentran varios monumentos nacionales que destacan por su valor histórico y arquitectónico.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Tapia de Casariego

Parroquia: Tapia de Casariego

Entidad: Tapia de Casariego

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Tapia de Casariego

Código postal: 33740

Web del municipio: Tapia de Casariego

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Dirección

Dirección postal: 33740 › Tapia de Casariego • Tapia de Casariego › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas