García Sánchez, Manuel, «Manuel García-Galano»

La Roda › Tapia de Casariego › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

García Sánchez, Manuel, «Manuel García-Galano» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | La Roda | Tapia de Casariego | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Tapia de Casariego. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Tapia de Casariego. Asturias.

Descripción

Figura insigne de la literatura asturiana del Navia-Eo, Manuel García Sánchez, que firma como Manuel García-Galano, nació en La Roda/A Roda (Tapia de Casariego, Asturias) el 24 de mayo 1922. De joven empezó a interesarse por la música y formó parte de la Banda de Salave, de la que llegó a ser director. Tras deshacerse, pasó a la banda La Filarmónica, de Tapia. Desde que se traslada a vivir a Tapia por cuestiones laborales a finales de los años 40, va a implicarse en todas las iniciativas musicales de la villa.

Ya desde los años 40 participa como actor en grupos de teatro y escribe en publicaciones locales. En 1950 prepara con otros autores tapiegos dos obras de teatro para representar: El casado casa quer y El americano del pote. Entre 1979 y 1991 dirigió el grupo de teatro Ameicer, con el que estrenó once obras suyas. Se publicaron en 1993 con el título de Mareaxes tapiegos (Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, Oviedo). Incluye Cambian os tempos, Mareaxes tapiegos, Dous páxaros d´un tiro, ¡Fíxenla búa!, Cásasenos a nena, Na mía casa mando eu, Xa somos europeos, Outros tempos, Parexa desparexa, Vennos el americano y Quieto parado.

En 1994 publica, con Jacinto Díaz López, el Vocabulario d´A Roda (Tapia) (Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, Oviedo), que tuvo una 2.ª edición mejorada en 1996.

En 1984 había publicado el libro de cuentos Parzamiques en una edición de autor. En 1993 hace una 2.ª edición del libro (Xeira, La Caridad/A Caridá), donde incluye también el cuento con el que ganara en 1991 el I Premio Xeira de Narracióis Curtias.

García-Galano siguió escribiendo sainetes, ahora también para el grupo Pico de Faro, de A Roda. Se recogieron en el año 2000 en el libro Erguendo el telón (Secretaría Llingüística del Navia-Eo - Academia de la Llingua Asturiana, Oviedo). Incluye El dieiro, bon compañeiro; Estruñóis da vida; A rebelión del gado; As patacas y Nun m´escuita el meu home.

Desde 1996, cuando la Secretaría Llingüística del Navia-Eo, de la Academia de la Llingua Asturiana, crea la revista Entrambasauguas, colabora en ella con todo tipo de artículos, cuentos, recuerdos, etc. En 2005 se reunieron las veinte colaboraciones escritas hasta ese momento en el libro Vento d´outono (Secretaría Llingüística del Navia-Eo - Academia de la Llingua Asturiana, Oviedo).

En 2006, el 6 de mayo, Día de les Lletres Asturianes, es nombrado Académico de Honor de la Academia de la Llingua Asturiana. El 1 de abril del mismo año había recibido el título de Hijo Predilecto de Tapia de Casariego como reconocimiento a su obra literaria, toda ella escrita en la «fala» del Occidente asturiano.

En 2009 este naviego, que ahora reside habitualmente en Oviedo, es galardonado por la asociación cultural L´Arribada con el premio «Timón» por «una labor literaria de toda una vida y por su aportación a la cultura del Occidente asturiano».

En 2010 vio la luz su libro Faraguyas, compuesto por 23 textos que son, según su autor, «pequeños relatos de pequeñas cosas y con temas muy diversos» que tienen en común «el aire, el carácter, el aroma de gente de nuestra tierra, de nuestro paisaje y de nuestra manera de ser. Aunque mi cuerpo está en la ciudad, el pensamiento me escapa siempre para aquí».

Manolo Galano, padre del gran pintor asturiano Miguel Galano, falleció el 28 de agosto de 2016.

FUENTES: Secretaria Técnica de la Academia de la Llingua Asturiana - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Tapia de Casariego

Olas y playas ´surferas` como Anguileiro, una capital que es una de las villas marineras más interesantes de Asturias, con su puerto, faro y la mejor gastronomía del Cantábrico, palacios y casas blasonadas, las lagunas de Salave, castros… Así es Tapia de Casariego.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Tapia de Casariego son: Castropol y El Franco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Tapia de Casariego, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, es conocida por su impresionante patrimonio cultural y su rica historia. En esta tierra llena de tradiciones y paisajes encantadores, se encuentran varios monumentos nacionales que destacan por su valor histórico y arquitectónico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Tapia de Casariego

Parroquia: La Roda

Entidad: La Roda

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: La Roda

Código postal: 33747

Web del municipio: Tapia de Casariego

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Dirección

Dirección postal: 33747 › La Roda • La Roda › Tapia de Casariego › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas