Villamil, Fernando

Serantes › Tapia de Casariego › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Villamil, Fernando | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Marinos | Serantes | Tapia de Casariego | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Tapia de Casariego. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Tapia de Casariego. Asturias.

Descripción

El marino y escritor asturiano Fernando Villamil Fernández, que se significó como militar en Cuba, nace el 24 de noviembre de 1845 en Serantes (localidad de Tapia de Casariego, aunque en tiempos de este personaje todavía pertenecía a Castropol).

Empieza el Bachillerato en Oviedo y no lo termina, pues prefiere ingresar en la Escuela de Náutica de Ribadeo. A los 16 años entra como aspirante en el Colegio Naval Militar de San Fernando (Cádiz). Un año después, en 1862, es guardiamarina de 2.ª clase, y en 1865 de 1.ª. Estuvo en la guerra de Santo Domingo, concediéndosele la Cruz de Diadema Real por su participación en el combate de Monte Christi. El 23 de julio de 1867, tras finalizar con brillantez sus estudios, ascendió a alférez de navío. Navegó por Filipinas y Joló, donde intervino en los acontecimientos militares de 1871 y 1872, mandando los cañoneros Bogador, Arayal y Eulalia. En 1872 asciende a teniente de navío, y se le nombra profesor de la Escuela Naval flotante, donde enseñó sucesivamente Cálculo Infinitesimal, Mecánica, Astronomía y Navegación. Fue destinado a tierra en Cuba, durante la insurrección de 1878-79, a las órdenes del almirante Cervera, y al frente del destructor Furor, participando en la batalla naval de Santiago de Cuba contra los norteamericanos. Falleció, junto con la mayoría de la tripulación, en el transcurso de esta batalla, el 3 de julio de 1898.

Había ganado, además de la citada medalla, la cruz y placa de San Hermenegildo, varias cruces rojas y blancas al mérito naval, la placa de segunda clase de María Cristina y la Cruz de Carlos III. Después de su muerte se le concedió también la Cruz de San Fernando.

Fernando Villamil colaboró como escritor, entre otras publicaciones, en la revista El Mundo Naval Ilustrado. Además fue autor de dos obras en volumen que no llegaron a publicarse: Informe acerca de las causas probables de la pérdida del crucero «Reina Regente», escrita en colaboración con J. Castellote, y Viaje de circunnavegación de la corbeta «Nautilus», en la que el autor, comandante del buque, relata las vicisitudes del viaje.

Concejo de Tapia de Casariego

Olas y playas ´surferas` como Anguileiro, una capital que es una de las villas marineras más interesantes de Asturias, con su puerto, faro y la mejor gastronomía del Cantábrico, palacios y casas blasonadas, las lagunas de Salave, castros… Así es Tapia de Casariego.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Tapia de Casariego son: Castropol y El Franco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Tapia de Casariego, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Teatro Campoamor: Este hermoso teatro se encuentra en el centro de Oviedo y es considerado uno de los principales símbolos culturales de la región. Inaugurado en 1892, destaca por su imponente fachada neoclásica y su elegante interior. Es el escenario principal de los Premios Princesa de Asturias, uno de los reconocimientos más prestigiosos de España.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Marinos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Tapia de Casariego

Parroquia: Serantes

Entidad: Serantes

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Serantes

Código postal: 33749

Web del municipio: Tapia de Casariego

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Dirección

Dirección postal: 33749 › Serantes • Serantes › Tapia de Casariego › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas