Sobre el Concejo de Tapia de Casariego

Tapia de Casariego › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sobre el Concejo de Tapia de Casariego | Etnografía | Datos básicos | El Concejo | Tapia de Casariego | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Tapia de Casariego. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Tapia de Casariego. Asturias.

Descripción

Tapia de Casariego es un concejo de la costa occidental asturiana y que últimamente se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados dentro de la región. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con el concejo de El Franco, y al sur y al oeste con el de Castropol. Tiene una extensión de 65,99 km2. Cuenta con una buena infraestructura comunicativa, atravesando el municipio la N-634, y la línea de ferrocarril FEVE.

Desde el punto de vista geológico el suelo de Tapia es de formación silúrica compuesto principalmente de cuarcitas y pizarras cámbricas. Hay también una importante presencia de granito en la zona oriental del concejo cerca ya de la costa. En la zona próxima a la localidad de Porcia y en la parroquia de Santa María del Monte aparecieron muestras de mineral ferromagnético.

El relieve tiene altitudes bastantes suaves y con pocas pendientes, observándose dos zonas bastantes diferenciadas separadas por la carretera que va de Figueras a Lagar. En la parte sur de esta vía encontramos el cordal de Acevedo y los montes de Candaosa, con alturas de poca importancia entre las que destaca la loma de Las Cruces con 396 metros. Por su lado norte se divisa una extensa y fructífera planicie litoral. Otras alturas reseñables en el concejo son las del Pico de Las Nieves (251 m), el Grandela (348 m), y ya en el límite con Castropol la loma del Posadoiro (600 m) y el de la Bobia que se encuentra ya fuera del concejo con 1.201 metros. El litoral se encuentra muy batido por el oleaje marino, contando con varios acantilados e islotes de pequeña altitud. Sus playas también presentan diferencias, encontrándose playas de arena muy fina a partir de la parte occidental de la capital. En la parte oriental de la villa lo que predominan son las riberas de piedra que cuentan con accesos complicados.

Su curso fluvial más importante es el río Porcia que nace en las estribaciones de La Bobia y que desemboca en la playa de su mismo nombre. Presenta bastante irregularidad en su curso, haciendo de límite con el vecino concejo de El Franco durante varios kilómetros. Otros ríos del concejo son el Anguileiro, con desembocadura en la playa de Tapia y el Tol que desemboca en la de Serantes. Sus aguas en épocas estivales suelen ser muy bajas.

El clima que se da en el municipio es suave, templado y con escasas diferencias entre su franja costera y sus pequeñas altitudes. La temperatura media en la época estival es de 20,5ºC la máxima y 14,4ºC la mínima. En invierno éstas llegan a los 10,5ºC y 5,3ºC. Una de las características en Tapia, al igual que muchas localidades del Principado es la presencia de las brumas marinas.

En cuanto a su vegetación hay que destacar la presencia de manchas de pinos, llegando a ser estos bastantes numerosos. También podemos observar especies como eucaliptos, castaños, robles, álamos y hayas. Dentro de su vida animal hay que mencionar que el concejo nos ofrece uno de los mejores manjares y en mayor cantidad como es el marisco.

Capital

Tapia de Casariego es la villa y capital del concejo del mismo nombre. Está situada a 18 metros de altitud y en ella se da la mayor concentración humana de todo el concejo con más de la mitad de la población total del concejo. Su puerto de mar le da un gran atractivo a la villa, que unido a la cantidad de buenas playas diseminadas por todo el territorio hacen de que el municipio sea destino turístico de mucha gente, tanto de las regiones centrales de Asturias como del resto del país y de Europa.

Concejo de Tapia de Casariego

Olas y playas ´surferas` como Anguileiro, una capital que es una de las villas marineras más interesantes de Asturias, con su puerto, faro y la mejor gastronomía del Cantábrico, palacios y casas blasonadas, las lagunas de Salave, castros… Así es Tapia de Casariego.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Tapia de Casariego son: Castropol y El Franco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Tapia de Casariego, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En Asturias, la sidra no solo es una bebida, sino también una parte integral de su cultura y tradiciones. Cada año, se celebra la Fiesta de la Sidra Natural, donde los llagares (lugares donde se produce la sidra) abren sus puertas al público y se organizan concursos y eventos relacionados con esta bebida. Además, existe el ritual del "espicha", que consiste en abrir el primer barril de sidra de la temporada, momento en el que se brinda por una buena cosecha y se comparte la alegría con amigos y seres queridos.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: El Concejo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Tapia de Casariego

Parroquia: Tapia de Casariego

Entidad: Tapia de Casariego

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Concejo de Tapia de Casariego (Asturias)

Código postal: 33747

Web del municipio: Tapia de Casariego

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Dirección

Dirección postal: 33747 › Concejo de Tapia de Casariego (Asturias) • Tapia de Casariego › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas