Feria Campomar en Tapia de Casariego

Tapia de Casariego › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Feria Campomar en Tapia de Casariego | Eventos | Ferias | Ferias anuales | Tapia de Casariego | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Tapia de Casariego. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Tapia de Casariego. Asturias.

Descripción

Lugar de celebración: centro urbano de la villa de Tapia de Casariego (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre).

Duración: 1 semana.

Tapia de Casariego, concejo turístico por excelencia del occidente de Asturias por su ubicación, su maravilloso paisaje, sus tradiciones, su gastronomía, sus playas y todo su interior no podía dejarse sin descubrir a través de un evento como es la Feria Campomar, de ahí su nombre, de los dos recursos más importantes del concejo a los cuales se les da un mayor protagonismo cuando se acercan las fechas de celebración.

Los días de feria todos y todas son bienvenidos. La organización trata de dar a conocer toda la cultura, tradiciones populares del concejo y de la comarca occidental, aunque desde hace varios años damos cabida a otros expositores venidos de todas partes de España que desean participar de nuestras costumbres.

Es protagonista de la feria, como es lógico, la gastronomía, donde los expositores se esmeran para dar a conocer todos los productos que la tierra y la naturaleza nos brinda.

Cabe destacar las Jornadas Gastronómicas que organiza la Asociación Local de Hosteleria de Tapia, con una cocina elaborada, tradicional, exquisita y a unos precios muy populares, y el Club de Fútbol Real Tapia con su «Bonitada», sus chipirones o su marmitaco.

Nuestras conserveras, El viejo Pescador, Entreislas, Albo, Palermo Gourmet, etc., nos acercan a los sabores mas deliciosos del mar.

Destaca también toda la elaboración artesana de los pasteleros y panaderos de la zona, como Palermo Delicatessen con su Tartapia y sus postres elaborados con harina de maíz.

Todo ello regado de buena sidra, la de Solleiro, y acompañado de un buen vino de Cangas.

Como complemento nos acompañan los mejores artesanos del cuero, la cerámica, quiastolita...

Actividades lúdicas durante cuatro animados y festivos dias en los que no falta la música ni el jolgorio popular.

Acérquese a nuestra Feria Campomar, la feria del occidente, donde puede degustar, bailar, comprar, beber, mezclarse con nuestras gentes, participar con nosotros de la hospitalidad de las gentes de Tapia.

Historia

La Feria Campomar nace hace quince años de la mano de José Manuel Camarada, ganadero tapiego muy unido tanto sentimental como profesionalmente al sector de la ganadería y la agricultura, así como a su pueblo, Tapia de Casariego.

Surge la Feria como un objetivo de desarrollo de la promoción social de la que era y es hasta la actualidad el medio rural con sus recursos económicos, base fundamental junto con la pesca de la economía de nuestra Villa, sumándose los recursos gastronómicos y artesanos.

La primera feria nace con unos pocos expositores que han confiado en la buena labor de la organización, llegando hasta hoy con más de cien expositores venidos de todas partes de España, donde muchos quieren darnos a conocer la gastronomía y artesanía como otros servicios, turismo, sector lácteo, etc.

En colaboración con el Ayuntamiento de Tapia, la Feria Campomar está llegando al más alto nivel de las buenas ferias que se precien en toda la región asturiana, como queda patente y demostrado con los numerosos visitantes que recibe cada año.

La feria se va desarrollando lentamente pero muy segura de sus posibilidades, enclavada en un lugar muy característico como es el núcleo del casco urbano, acercándose a todos los servicios existentes, donde el visitante puede pasear, degustar, comprar o tan solo disfrutar de unas sidras sin tener que pagar una entrada.

La feria cuenta con actividades culturales para niños y mayores, gaitas, grupos folclóricos, desfiles, todo ello a lo largo de tres días marotonianos, donde la organización se esmera para que todo ello sea del agrado de todos.

Cómo llegar

El concejo de Tapia de Casariego se encuentra situado en la costa occidental asturiana, a poco más de una hora de Oviedo (capital de Asturias) y a unas dos horas de las ciudades gallegas de Lugo, Santiago de Compostela y A Coruña.

Se puede acceder a través de:

  • Coche: por la carretera N-634.
  • Alsa: la estación de autobuses se encuentra en la entrada de Tapia de Casariego y hay varios buses diarios que realizan las líneas: Oviedo-Ribadeo y Gijón-Ribadeo.
  • Feve: la estación de ferrocarriles está situada en La Roda, situada a pocos kilómetros de distancia de Tapia de Casariego, con varios trenes que cubren la línea Oviedo-Ferrol.
  • A unos 90 km se encuentra el Aeropuerto de Asturias, en la localidad de Ranón. Hay conexiones diarias con los principales aeropuertos de España.

Concejo de Tapia de Casariego

Olas y playas ´surferas` como Anguileiro, una capital que es una de las villas marineras más interesantes de Asturias, con su puerto, faro y la mejor gastronomía del Cantábrico, palacios y casas blasonadas, las lagunas de Salave, castros… Así es Tapia de Casariego.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Tapia de Casariego son: Castropol y El Franco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Tapia de Casariego, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otra playa impresionante es la Playa de Gulpiyuri, que se encuentra en el municipio de Llanes. Lo curioso de esta playa es que está ubicada tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y se forma a partir de una serie de cuevas y pasadizos subterráneos que conectan con el mar. Es una pequeña joya escondida de arena blanca y aguas turquesas que crea un paisaje único y sorprendente.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Ferias

Tipo: Ferias anuales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Tapia de Casariego

Parroquia: Tapia de Casariego

Entidad: Tapia de Casariego

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Tapia de Casariego

Código postal: 33740

Web del municipio: Tapia de Casariego

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Dirección

Dirección postal: 33740 › Tapia de Casariego • Tapia de Casariego › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas