Festival Intercéltico de Occidente en Tapia de Casariego

Tapia de Casariego › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 472 991606 300 637

Palabras clave

Festival Intercéltico de Occidente en Tapia de Casariego | Fiestas de Interés Turístico Regional | Eventos | Fiestas | Fiestas de Interés Turístico Regional | Tapia de Casariego | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Tapia de Casariego. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Tapia de Casariego. Asturias.

Descripción

Lugar de celebración: playa del Murallón, en la villa de Tapia (capital del concejo o municipio de Tapia de Casariego, situado en la costa occidental de Asturias.

Cómo llegar:

  • Coche: por la carretera N-634, enlazando con Avilés con la A-66 por el Oriente, con la A-6 y la N-642 por el Occidente.
  • Autobús: la estación de autobuses se encuentra en la entrada de la villa de Tapia. Las líneas de autobuses siguientes tienen parada en Tapia: Oviedo-Ribadeo, Ribadeo-Oviedo, Gijón-Ribadeo y Ribadeo-Gijón.
  • Feve: la estación de ferrocarril se encuentra en La Roda, a unos 7 km de Tapia.

El Festival Intercéltico d´Occidente (FIDO) se celebra desde 1987, cada año en agosto, en Tapia de Casariego. Fue creado por la iniciativa del gaitero José María Gutiérrez y la Banda de Gaitas d´Occidente (Tapia y La Caridad) y de su director Martín Fernández Cascudo.

El Festival ha ido creciendo y en la actualidad se está colocando dentro del panorama de los festivales más importantes del mismo género en Asturias.

Una historia que se remonta al año 1996

El trabajo incansable de la Banda de Gaitas Occidente ha conseguido traer a Tapia de Casariego a lo más granado del panorama celta internacional. El Festival Intercéltico d’Occidente se ha convertido, paso a paso, en referencia de la música celta, en lugar de visita obligada para los amantes del folk.

Pero para conocer el origen del Festival hay que remontarse a 1988 fecha en la que se creó la banda de Occidente y, posteriormente a los años noventa. En esa década, la Banda de Gaitas de Occidente participó activamente, con el apoyo del grupo de baile tapiego Fontenova, en la organización de eventos culturales relacionados con la cultura tradicional. Esa experiencia les animó a enrolarse en esta nueva aventura que dio sus frutos con la celebración del primer Festival Intercéltico.

Su estreno tuvo gran aceptación y consiguieron traer a Tapia los acordes de músicos de la talla de Budiño, Los Hermanos Tejedor, Felpeyu, Luética o Llaímo. Año a año fueron desembarcando en el extremo de la costa occidental asturiana y enamorándose del ambiente tapiego grupos como los asturianos Xemá (origen de El Sueño de Morfeo), Los Llanzones o Llan de Cubel, los irlandeses de Danú, Lúnasa y de la banda de John Mcsherry, los estadounidenses Solas, los bretones de David Pasquet Group o el australiano Mark Saul.

En el éxito del Festival influye la energía de los integrantes de la organización. Uno nutrido grupo de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 50 años que dedican buena parte de su tiempo libre a preparar esta cita celta.

Un escenario único

Pero si algo hace especial al Festival es su escenario de la playa. Las noches FIDO se trasladan a la playa del Murallón que conforma un espectacular anfiteatro natural con el mar como telón de fondo. El escenario que se instala en la playa es algo que sorprende gratamente a los músicos y su público: un entorno incomparable que permite la visión del escenario desde todos los puntos de la playa.

Precisamente para permitir una mejor visión de la actuación, el escenario está dotado con dos pantallas gigantes donde se reproduce el concierto. La acústica y el entorno convierten cada actuación en única. El adjetivo de única encaja como anillo al dedo en la espectacular Noite Máxica que, cargada de sorpresas, se celebra al atardecer del sábado. Eso sí, para disfrutar cómodamente de las actuaciones os recomendamos acudir con ropa de abrigo y muchas ganas de marcha.

Numerosas personas participan cada año en el Festival, bien como músicos y técnicos de sonido, bien como mano de obra en la organización. El mismo día que se cierra el telón de una edición, se mueve ficha para organizar el Festival del año próximo. Conseguir un buen cartel en pleno mes de agosto no es precisamente una tarea fácil, pero la Banda de Gaitas Occidente intenta superarse cada año.

Concejo de Tapia de Casariego

Olas y playas ´surferas` como Anguileiro, una capital que es una de las villas marineras más interesantes de Asturias, con su puerto, faro y la mejor gastronomía del Cantábrico, palacios y casas blasonadas, las lagunas de Salave, castros… Así es Tapia de Casariego.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Tapia de Casariego son: Castropol y El Franco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Tapia de Casariego, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es una auténtica delicia para los amantes de la buena comida. Ubicada en el norte de España, la región de Asturias se destaca por su rica tradición culinaria, basada en ingredientes frescos y de alta calidad. Sus platos emblemáticos reflejan la relación estrecha que los asturianos tienen con la tierra y el mar, así como su amor por la buena comida y la buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Tapia de Casariego

Parroquia: Tapia de Casariego

Entidad: Tapia de Casariego

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Tapia de Casariego

Código postal: 33740

Web del municipio: Tapia de Casariego

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Dirección

Dirección postal: 33740 › Tapia de Casariego • Tapia de Casariego › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas