Museo de Cámaras Fotográficas «Everardo Fernández Cadenas»

Tapia de Casariego › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 628 017

Palabras clave

Museo de Cámaras Fotográficas «Everardo Fernández Cadenas» | Patrimonio cultural | Museos | Museos | Tapia de Casariego | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Tapia de Casariego. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Tapia de Casariego. Asturias.

Descripción

Localización: Este Museo está instalado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) «Marqués de Casariego» de Tapia de Casariego.

Acceso: La villa de Tapia dista de Oviedo (capital provincial) 141 km por la carretera N-634.

Descripción: Este museo de cámaras fotográficas es el fruto de toda una vida de dedicación de Everardo Fernández Cadenas, «Súcaro», fotógrafo local, al mundo de la fotografía. Gracias a su desinteresada donación al Instituto de Enseñanza Secundaria «Marqués de Casariego» de esta localidad, se abre este museo, donde es posible hacer un rápido pero intenso recorrido por toda la historia de las máquinas fotográficas desde sus comienzos, en el siglo XIX, hasta nuestros días.

Los fondos de este museo, único en su género, constan de más de 120 aparatos fotográficos y cinematográficos, así como accesorios totalmente catalogados, donde se conjuga el ingenio humano en el desarrollo de una máquina capaz de haber comenzado la revolución de la imagen, y la belleza plástica del diseño.

En el mismo pueden observarse aparatos que van desde las remotas máquinas de cajón de finales del pasado siglo hasta las automatizadas cámaras electrónicas actuales, pasando por aparatos de estudio, de campo, réflex, estereoscópicos, miniaturas, de bolsillo, de auto-revelado, etc. Puede estudiarse también la evolución de la técnica fotográfica en sus distintos formatos y soportes, como las placas de vidrio o las películas en rollo, incluyendo el popular 35 mm. La evolución de los materiales que han permitido a lo largo de más de cien años el desarrollo de estos aparatos también queda reflejado; así, nos encontramos con máquinas enteramente en madera de caoba y latón o las más modernas máquinas en acero y plástico.

De igual manera, se puede observar desde máquinas de gran tamaño a verdaderas miniaturas, o máquinas de diseño más caprichoso que funcionan como la máquina estilográfica.

La exposición del material se presenta ordenada de manera cronológica, para que resulte fácil al visitante hacer un recorrido histórico por la evolución de esta ciencia-arte que, fundada por Niépce en 1822, ha conseguido convertir la imagen en algo tan cotidiano que impide en ocasiones obtener la perspectiva histórica de su desarrollo.

Fuente: Museo de Cámaras Fotográficas «Everardo Fernández Cadenas».

Concejo de Tapia de Casariego

Olas y playas ´surferas` como Anguileiro, una capital que es una de las villas marineras más interesantes de Asturias, con su puerto, faro y la mejor gastronomía del Cantábrico, palacios y casas blasonadas, las lagunas de Salave, castros… Así es Tapia de Casariego.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Tapia de Casariego son: Castropol y El Franco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Tapia de Casariego, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El paisaje natural de Asturias también es digno de mención. La región cuenta con hermosas playas, como la Playa de Gulpiyuri, una pequeña playa escondida en una cueva, y la Playa de Torimbia, considerada una de las playas más bonitas de España. El Parque Nacional de los Picos de Europa, que se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León, es un paraíso para los amantes del senderismo y ofrece impresionantes vistas de montañas, valles y desfiladeros.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Museos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Tapia de Casariego

Parroquia: Tapia de Casariego

Entidad: Tapia de Casariego

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Plaza Constitución

Código postal: 33740

Web del municipio: Tapia de Casariego

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Dirección

Dirección postal: 33740 › Plaza Constitución • Tapia de Casariego › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas