Ruta Circuito Temático de la Costa

Tapia de Casariego › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ruta Circuito Temático de la Costa | Turismo activo | Rutas en Asturias | Rutas en coche | Tapia de Casariego | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Tapia de Casariego. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Tapia de Casariego. Asturias.

Descripción

Esta ruta está calificada como «Rutas en coche»

  • Inicio y final de la ruta: villa de Tapia de Casariego, capital del concejo o municipio del mismo nombre que está a 141 km de la ciudad de Oviedo, capital de Asturias.

Salimos en coche desde la playa de Los Campos. Es una de las playas urbanas de Tapia, flanqueada al oeste por el cabo de la Reburdia. Es la más concurrida de todas, con una longitud de 410 metros y una anchura de unos 563. Está formada por arena fina de color tostado. Tiene bandera azul desde 1977 y posee aparcamiento, área de merendero, quioscos de temporada, duchas, servicio de limpieza y servicio de vigilancia. Comenzada la ruta con dirección a Galicia, en La Xungueira (justo donde está el restaurante) tomamos la carretera que nos conducirá a la playa de La Paloma: playa tranquila, generalmente frecuentada por la gente del pueblo, tiene una longitud de unos 200 metros y una anchura media de 47, con arena fina y dorada. Es un arenal ventoso y de oleaje moderado que cuenta, además, con un equipo de vigilancia y limpieza.

Aquí nos detendremos para ver el castro del Esteiro. Ocupa un saliente acantilado que consta de cuatro recintos defensivos delimitados por tres fosos y terraplenes. En 1969-70 se realizaron excavaciones, descubriéndose plantas de varias casas y una choza circular de pizarra trabada con barro. Más adelante encontramos otro castro, el llamado de Campón, fortificación compuesta de tres líneas de fosos y parapetos. Seguimos la ruta en coche hasta llegar a la playa de Serantes, donde podremos tomar un respiro. Es un amplio arenal con una longitud de 200 metros y una anchura de unos 142, formado por arena fina de color dorado; es una playa ventosa y de oleaje moderado, que posee equipo de vigilancia y servicio de limpieza. En ella desemboca el río de Tol. A continuación nos encontramos con un nuevo arenal, Mixota, al que se accede por la playa de Serantes. Goza de aguas cristalinas y oleaje moderado. Lo frecuentan amantes del nudismo, tiene una longitud de 240 metros y una anchura de 60. Está compuesto de arena fina de color blanco tostado.

Tras la visita a las playas nos adentraremos en Serantes para conocer exteriormente el palacio de Las Nogueiras. Se trata de una construcción del siglo XVIII, inspirada en los pazos gallegos, muy semejante a algunos otros ubicados también en esta zona. Su planta tiene forma de U y llama la atención en el edificio la ausencia de escudo nobiliario, aunque sí se aprecia un pequeño blasón muy erosionado. Presenta, en cambio, en la misma fachada, una gran lápida de contenido genealógico, lo que la convierte en una pieza excepcional, al no darse en ninguna otra edificación de este tipo. Posee una capilla dedicada a San Miguel —en la actualidad fuera de servicio— y un palomar en el que todavía puede leerse la inscripción que alude a la fecha de su construcción: 1736. La U se cierra en una robusta pared culminada en una especie de almenas, donde se encuentran el pequeño blasón y la lápida y el portal de acceso al patio interior y los locales del palacio. Está dividido en dos alturas, de las que la baja se dedica a cuadras y dependencias del servicio, mientras que la alta se distribuía en diferentes habitaciones, si bien actualmente todo él se encuentra dividido en viviendas particulares de distintos propietarios.

Una vez conocido el palacio nos dirigiremos hacia Santa Gadea, donde podremos visitar la playa de Santa Gadea, orientada al norte y protegida de los fuertes vientos del suroeste. Está flanqueada al oeste por el conjunto de islotes llamados As Pantorgas, que albergan una abundante colina de aves marinas y tienen el acceso restringido al público para favorecer los anidamientos. También aquí podremos contemplar la ermita de San Lorenzo, de fundación medieval, y la plaza de Peñarronda (compartida con el concejo de Castropol), que está declarada monumento natural. Esta playa tiene una longitud de 600 metros y una anchura media de 315, y está compuesta por arena fina y dorada, con oleaje moderado. Posee aparcamiento, camping, restaurante, servicio de vigilancia y limpieza. Además, el arenal cuenta con un plan especial de protección a las dunas y la vegetación. Aquí crece el Alhelí de Mahón, declarada especie de interés a proteger por la Unión Europea por ser endémica de la zona.

Tras recorrer el pueblo de Santa Gadea seguiremos camino con dirección a Villamil, donde podremos ver el Palacio de Lindoy (en ruinas); ya en Villamil continuaremos la ruta hasta llegar al cruce con la carretera N-634 donde están las escuelas y un parque. En dirección a Tapia, y antes de llegar al bar Martínez, giraremos a la derecha para adentrarnos en la carretera de Tol. Pasaremos muy próximos a la iglesia de San Andrés de Serantes, cuyo más remoto antecedente es el monasterio del mismo nombre, fundado por Tructino Félix a mediados del siglo X y reformado muy generosamente en 1204 por Bartolomé Yáñez Villamil y su esposa, Sibila Reimondo.

El templo actual es de planta de cruz latina y no queda definido el transepto en el interior. Posee magníficos altares e imaginería, además de una excelente labra del hidalgo solar de la casa de Cancio, que se encuentra ubicado en uno de los oratorios. De su exterior cabe destacar un muro almenado con espadaña de caliza, y una bellísima lauda de bronce dedicada al marino Fernando de Villamil.

Llegados a Tol tras la visita a la iglesia de Serantes, y a la altura de su templo parroquial en honor a San Salvador —también de interesante arquitectura, altares e imaginería—, giraremos a la izquierda hasta la zona conocida como El Barrionuevo. Seguiremos la carretera a la derecha hasta encontrar el área recreativa llamada El Castañerón situada en Foxa. Aquí giramos a la derecha pasando por Bourio (en el concejo de Castropol), hasta llegar a una zona conocida como Acevedín, donde vemos un conjunto de casas —alguna de ellas de arquitectura popular- y hermosas vistas panorámicas de la costa. Desde aquí tenemos que dar media vuelta hasta volver al área recreativa situada en Foxa. Una vez allí, continuamos hasta las escuelas, donde hay un cruce. Pondremos rumbo a la derecha, hacia Penadecabras, y de ahí pasaremos a La Brañela y Buenavista, pueblos formados por pequeños grupos de casas, donde la mayor parte de las familias viven de la ganadería. A continuación seguiremos la carretera hacia Riocablo, Xarias-Reiriz y Villar de Reiriz.

Una vez allí, avanzamos hasta encontrar un desvío a la izquierda que nos llevará al sitio conocido como Rondello, y desde aquí bajamos una pendiente que conduce al Santuario de los Santos Mártires, situado en El Monte. Se trata de un templo en el que encontraremos retablos policromados en buen estado de conservación del siglo XVIII y un relicario construido en madera y decorado con panes de oro y policromía que contiene reliquias llegadas de Roma en 1781. Aquí también se pueden contemplar hermosas vistas de la costa occidental asturiana y de la mariña lucense; en frente se puede ver el Pico de Faro, de 254 metros, donde se halla ubicada la capilla de las Nieves.

Tras esta visita continuamos ruta, girando a la izquierda en el cementerio para llegar a Baodecangas. En este punto tomaremos la carretera hacia Tol, girando a la izquierda y avanzando hasta la zona conocida como A Peruyeira (justo donde hay una nave industrial). Aquí aparcamos el coche y torcemos a la izquierda caminando hasta el embalse de Orxales; una vez visto volvemos caminando hasta donde habíamos dejado aparcado el coche y regresamos a Tapia por Brul, donde se encuentran algunas de las más importantes ganaderías del occidente asturiano. A continuación pasaremos por Casariego, donde se sitúan varios lugares de interés, como el Palacio de Cancio. Es un edificio de planta irregular que consta de varias dependencias anexionadas a lo largo de los siglos y que incluye capilla con una nave cubierta con bóveda y espadaña sobre la fachada, remodelada en 1836.

En torno al palacio se dispone una gran finca cerrada por un muro de mampostería en el que se sitúa una portada monumental formada por un arco de medio punto sobre línea de impostas, entre dos parámetros casi torreados. El palacio fue la casa natal de Gonzalo Méndez de Cancio, gobernador y capitán general de La Florida, que fue quien introdujo el maíz en Asturias. En el interior aún se conserva el arca en la que se transportó el cereal. Muy cerca se ubica la capilla de La Encontrela, de planta rectangular con bóveda de cañón en ábside y espadaña sobre la fachada, que fue remodelada en 1836. En su interior podemos encontrar, además del retablo, algunas tallas de madera policromada, como la de San Roque. Asimismo, en Casariego, área recreativa, debemos ver la fuente de la Virgen y el eucaliptón (plantado por un miembro de la familia Cancio). Estamos ya a un paso de la Viacoba y El Viso, para llegar seguidamente a Tapia dando por finalizado el recorrido.

Normas básicas de seguridad

Prevenciones en general
  • Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
  • No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
  • Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
  • No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
  • Deja dicho a dónde vas.
  • Infórmate de las condiciones meteorológicas.
  • Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
  • No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
  • Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
  • Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
  • Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
  • Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
  • Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
  • Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
  • Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
  • Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
  • Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
  • Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
  • En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
  • En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
  • Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
  • Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
  • La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
  • Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
  • Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
  • Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
  • No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
  • Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
  • Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
  • ¿Qué ha ocurrido?
  • ¿Cuándo ha ocurrido?
  • ¿Dónde ha ocurrido?
  • Estado en que se encuentra la víctima.
  • Localización lo más exacta posible del lugar
  • Meteorología de la zona
  • Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
  • Material del que se dispone
  • Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
  • Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
  • Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
  • Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero

Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.

  • Los dos brazos en alto: necesito ayuda
  • Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Señales internacionales de socorro

Concejo de Tapia de Casariego

Olas y playas ´surferas` como Anguileiro, una capital que es una de las villas marineras más interesantes de Asturias, con su puerto, faro y la mejor gastronomía del Cantábrico, palacios y casas blasonadas, las lagunas de Salave, castros… Así es Tapia de Casariego.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Tapia de Casariego son: Castropol y El Franco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Tapia de Casariego, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Bufones de Pría: Ubicados en la costa oriental de Asturias, los bufones de Pría son formaciones geológicas impresionantes. Son chimeneas naturales creadas por la erosión del mar en los acantilados de piedra caliza. Cuando las olas del mar chocan contra estas chimeneas, el agua es expulsada violentamente, creando espectaculares chorros de agua y sonidos estruendosos.»

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Tapia de Casariego

Parroquia: Tapia de Casariego

Entidad: Tapia de Casariego

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Tapia de Casariego

Código postal: 33740

Web del municipio: Tapia de Casariego

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Dirección

Dirección postal: 33740 › Tapia de Casariego • Tapia de Casariego › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas